Artículo sobre Formación del docente
en Tecnologías.
Capacitación docente en el uso de las
TIC. Un reto para la educación actual
Autor: Jorge Morales
Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo
Sistema de Universidad
Virtual
Maestría en Tecnología Educativa.
Correo electrónico:
jmorales357@gmail.com
Resumen
El
presente trabajo tiene como propósito plasmar algunas consideraciones que se
deben contemplar en la capacitación del docente en el uso de las TIC por parte
de las instituciones que desean o incursionan en la EAD. El rol del docente
como asesor o tutor (considerado actor de éxito dentro de un gran equipo) que
asume ante esta nueva modalidad es de vital importancia para el éxito de una
institución y su labor no está a discusión. Se debe enfrentar el reto de
cambiar el paradigma vertical y se debe considerar al docente como un recurso
humano valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aunado a esto, también
se debe considerar todos y cada uno de los actores que participan, a fin de
crear un equipo consolidado para el éxito del propósito establecido.
Introducción
Las
TIC, actualmente están influyendo en los grandes cambios del mundo, la
economía, la cultura, la sociedad y la educación cambian aceleradamente y por
tanto generar nuevas demandas, que deben ser atendidas por cada uno de los
actores involucrados. En la educación las TIC, han transformado sin duda, el
proceso de enseñanza aprendizaje y las instituciones tienen que hacer frente a
este nuevo reto, pero para que esto se logre, se requiere que sus docentes sean
capacitados didáctica y pedagógicamente en el uso de las TIC. Un docente, bien
capacitado, será un factor de éxito en el aula; motivará, desarrolla la
creatividad, trabajo colaborativo, participación, motivación y dará seguimiento
puntual a cada uno de los estudiantes que participan en esta nueva modalidad.
Un docente buen capacitado, promocionará la institución que representa. Su
capacitación debe ser aprendiendo cada una de sus necesidades, no se trata de
imponer, sino de enrolar y hacer ver, los beneficios que el uso de las TIC en
el aula para el en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La
capacitación docente, debe responder a un plan estratégico, basado en un
diagnóstico institucional que dará claridad de lo que realmente se necesita y
se requiere para la implementación de TIC en el aula.
Capacitación
docente en el uso de las TIC. Un reto para la educación actual
La transformación de la sociedad a
nivel global en aspectos económicos, culturales y de educación ha cambiado el
ritmo de vida de las personas a nivel global. Las TIC, han propiciado que los
cambios se den de manera acelerada y en este aspecto ya no existan barreras
temporales y nacionales es decir fronteras físicas. Que impidan que el conocimiento esté al alcance de todo ser
humano. El desarrollo de las TIC y del Internet ha hecho que el conocimiento
sea accesible a toda persona sin importar cultura, credo, estatus económico o
nacionalidad; la información está disponible las 24 horas del día los 365 días
del año y cualquier persona sin importar su edad puede acceder a ella cuando lo
requiera. Sólo basta con tener una computadora, un celular, una tableta
electrónica o un dispositivo electrónico con el cual pueda accesar a Internet y
visualice datos de su interés que una vez analizados se convertirán en
información. Ahora bien la gran cantidad de información que existe en el
ciberespacio, es de gran utilidad, sin embargo es un mundo de información en el
cual se debe ser diestro para navegar y con ello ser autodidacta en el
conocimiento que se desea adquirir por interés propio.
Ante este panorama donde la
información es universal, las instituciones actualmente ven que la educación
requiere de nuevos modelos didácticos que faciliten el aprendizaje de las
personas en base a reglas definidas, reglas desarrolladas por las teorías del
aprendizaje, las cuales han permitido a lo largo del tiempo que el proceso de
enseñanza-aprendizaje sea accesible, creativo, participativo, entre los
docentes y estudiantes. Considerando lo anterior, las instituciones que
incursionan en esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje, deben ser capaces
de responder a las nuevas demandas que la sociedad requiere.
Una sociedad que se caracteriza de la
siguiente manera: en primer lugar tenemos aquellas personas que nacieron en las últimas dos décadas (Generación NET), donde
la tecnología es parte de su vida, y su manejo es fácil por la interacción
constante en sus diversas actividades, dicha generación no se puede visualizar
sin tener una tecnología que le permita hacer más fácil su vida. Por otro lado
tenemos una generación, en la cual la tecnología no era su principal objetivo o
bien la tecnología no estaba a su alcance o disposición para su utilización y
por lo tanto estas personas se les dificulta el manejo de las TIC actualmente.
Esta generación se caracteriza por ser adulta, son profesionales que estudiaron
en el antiguo modelo de enseñanza aprendizaje, donde el docente era el
principal actor de la educación siguiendo un sistema vertical de enseñanza.
Este modelo se caracterizaba por: que el docente era el único que tenía el conocimiento
profesional para ser enseñando y donde el estudiante era aquel individuo que
sólo recibía el conocimiento sentado en el aula y se caracterizaba por tomar
apuntes, leer libros, periódicos y hacer ejercicios en un cuaderno. Sin
embargo, con el desarrollo tecnológico, el ámbito educativo empieza a cambiar y
plasmar nuevas necesidades; se requiere de un docente (asesor o tutor) que
maneje la tecnología para que sus clases
sean más atractivas, más creativas y divertidas, y donde el estudiante pueda
involucrarse activamente en todas las actividades planteadas en el nuevo
esquema de enseñanza.
Para que un esquema de
enseñanza–aprendizaje en el ámbito virtual sea un éxito, se requiere que las
instituciones equipen de manera adecuada sus aulas, que a través del
diagnóstico se aprecien las necesidades reales y con ello determinen, qué tipo
de tecnología es factible utilizar con el fin de lograr los propósitos
establecidos; considerar que la tecnología por sí sola no es mágica, que el
hecho de equipar con la mejor tecnología un aula no significa que el desarrollo
del proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso. Otro factor a considerar en
el éxito de este esquema y que muchas instituciones dejan de lado, es el
aspecto humano (sus maestros, trabajadores, administrativos y hasta los
directores del plantel ), los cuales sin ser capacitados didácticamente y
pedagógicamente se aventuran en este
nuevo modelo, teniendo a corto plazo frustraciones y miedo al uso de la
tecnología y por tanto su rechazo en el aula; y si utilizan tecnología lo hacen
más por obligación que por convencimiento que el uso adecuado traerá beneficios
a mediano plazo.
Por tanto, si la institución tiene
como visión incursionar en la EAD, se
requiere capacitar a su personal administrativo,
a los directores y sus docentes, enrolándolos en los beneficios de uso de las
TIC en el aula. Para consolidar un gran
equipo, donde cada uno asumirá un rol con responsabilidad y dar resultados en cada una de sus áreas correspondientes.
Es el maestro el personal que se debe considerar como prioritario en el uso de pizarrones
digitales, proyectores, internet, laptops y computadoras de escritorio
conectadas a la red local o internet y con ello proporcionar acceso a diversas aplicaciones para ser utilizadas
por los estudiantes en el desarrollo de los cursos programados.
El docente si bien, no tiene responsabilidad total en todo el
esquema, si es un actor principal y requiere de una capacitación constante a
fin de preparar y diseñar sus cursos para
transmitirlos a sus estudiantes. Dicha capacitación debe ir en el sentido didáctico
pero también pedagógico, pues recordemos que el hecho de utilizar tecnologías
no garantiza que su uso sea adecuado y se puede convertir en un obstáculo de
enseñanza. La capacitación docente ante este panorama debe responder a las
necesidades del estudiante que en su mayoría manejan tecnología y de personas
adultas que requieren capacitación profesional que demanda la nueva sociedad
empresarial y que a la vez le que permita interactuar su trabajo, vida social y
familiar.
Todos estos aspectos responden a las
teorías del cognotivismo y constructivismo, en donde se destaca el papel del
estudiante en la adquisición de habilidades y su papel activo en el
aprendizaje. Sin embargo, en el aspecto del docente, la capacitación responde a
un cambio de paradigma, en donde el docente se considera el actor principal en
el desarrollo y funcionamiento de aulas virtuales, en donde su labor es romper
con las fronteras culturales y linguisticas, aprovechando la movilidad que el
estudiante proporciona ante este nuevo modelo de enseñanza.
Atendiendo las teorías del
cognotivismo y constructivismo, Fernández (2001) describe que un aspecto clave
en la formación de los docentes es el relativo a la selección de uso de
software. Citando a Blazquez (1994) establece que una adecuada formación de docentes
en el uso de tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser
tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
·
Despertar
el sentido crítico hacia los medios
·
Relativizar
el no tan inmenso poder de los medios
·
Conocer
los sustratos ocultos de los medios
·
Conocer
las directrices sobre los medios
·
Conocimiento
y uso en el aula de los denominados medios audiovisuales
·
Investigación
sobre los medios
·
Un
mínimo conocimiento técnico
Retomando lo anterior muchas
instituciones capacitan y buscan que sus docentes incursiones en la EAD. La
capacitación se enfoca para que los docentes sepan manejar herramientas
(software y hardware) y dejan de lado el desarrollo de competencias docentes
las cuales podemos resumir de la siguiente manera (Arce, 2013)
·
Tener
una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene
saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
·
Conocer
los usos de las TIC en el ámbito educativo.
·
Conocer
el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
·
Utilizar
con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico,
y navegación por Internet.
·
Adquirir
el hábito de planificar el currículo integrando las TIC (como medio
instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento,
como medio didáctico y como mediador para el desarrollo cognitivo).
·
Proponer
actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
·
Evaluar
permanentemente el uso de las TIC.
Una
vez desarrolladas las competencias, el docente como mediador debe tener los
siguientes rasgos:
·
Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
·
Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognición;
su principal objetivo es
que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
·
Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto donde se ha de desarrollar el sujeto, y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
·
Fomenta el logro
de
aprendizajes significativos, transferibles.
·
Estimula
la búsqueda de
la novedad:
curiosidad intelectual,
originalidad y pensamiento convergente.
·
Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
·
Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por
qué; ayuda
a controlar la impulsividad.
Para
Trujillo, (2011), capacitar docentes es hablar de alfabetización digital
(e-alfadigitalización), cuya característica es ofrecer un lenguaje accesible,
edición sencilla, democracia digital y socialización del conocimiento, desde un
mayor ejercicio transversal, relacional y flexible. Donde cada actividad debe
conformar el currículo escolar y tender hacia un nuevo paradigma integrador
tecnológico cuya característica es ecológico y socio crítico caracterizado por
la igualdad en y la apertura de nuevas oportunidades en las comunidades
virtuales.
Ante
este aspecto se considera también que el docente ya no es un mero depositario
del conocimiento y que la producción de contenidos es llevada por la comunidad
educativa. Se considera que el nuevo paradigma es multilineal, donde la
presencia de hipertexto, interactividad, multimedia, tal misión múltilocacional
en tiempo real, permitirá a un proceso de transversalidad, que irradie
conocimiento.
En
este aspecto, la web 2.0, en el ámbito educativo, han logrado constituirse como
herramientas de transformación social. Se generan redes sociales de
conocimientos, donde se ofrece o se generan nuevas formas y posibilidades de
acción e iniciativas novedosas que son aplicadas en el ámbito educativo.
Internet, sin duda ha sido una herramienta poderosa en el ámbito educativo,
cada día es más utilizado en el hogar, en el trabajo y en la escuela, es un
lugar para aprender y en medio para comunicar. Internet ha cambiado las reglas
del juego social, económico y empresarial, donde se destaca aspectos muy
importantes de colaboración, contribución y comunidad por medio de un individuo
o varios individuos entrelazados por la red y que finalmente se generan masas
que aprovechan este tipo de herramienta.
La
tecnología como hemos dicho anteriormente avanza aceleradamente, y por tanto se
generan nuevas reglas sociales. La capacitación de docentes debe ser constante,
se debe promover su participación no imponiendo sino invitando a ser un nuevo
promotor en la era del conocimiento digital. Día con día surgen nuevas
herramientas, se inventa nuevo software,
se desarrolla nuevo hardware y el docente, debe enfrentarse a estos
cambios tecnológicos con una actitud propositiva y constructiva, conservando
valores y desarrollando competencia. Hablamos que la sociedad del conocimiento
en nuestra actualidad invade todos los estamentos del entorno social y que
ninguna institución puede quedar al margen de esta realidad.
Recordemos
que en la actualidad hablar de analfabetismo es hablar de analfabetismo
digital, personas que ya no se caracterizan por no saber o leer y no más bien
por no saber manejar o utilizar una tecnología (celular inteligente,
computadora, Tablet, etc) que le permita accesar al conocimiento por diversos
medios diseñados (escritos, imágenes, audiovisuales).
El
reto, de capacitar docentes en la actualidad es tener un plan bien estructurado,
una visión y una misión hacia dónde va la institución, se debe tener presente
los errores del pasado y no regresa a ellos, se deben formar docentes con
principios, valores que sepan utilizar la tecnología de forma adecuada.
Pedraja,
(2012), establece que el desafío de los docentes en la sociedad del
conocimiento se caracteriza con un alto grado de competencia que existe entre
naciones, las organizaciones y las personas, por tanto actualmente se requiere
de una escolarización también larga. Como ejemplo establece que en Estados
Unidos, en la actualidad un universitario con sus niveles de conocimiento tiene
siendo el equivalente a un doctorado.
Como
segunda característica tenemos que un sujeto para ser eficaz en la sociedad del
conocimiento requiere de una creciente formación de tipo formal, esto evitará
que se queden al margen del desarrollo económico donde el éxito se mide la
productividad, la capacidad de innovación y la creación de valor estratégico.
El conocimiento es más que información el conocimiento es el elemento
fundamental para generar valor y riqueza. Enseguida la tercera característica
de esta sociedad del conocimiento radica en la ventaja competitiva de las
personas cuya característica debe ser crear, compartir y aplicar el conocimiento
adquirido. Es por ello que la educación juega un rol muy importante en esta
nueva sociedad del conocimiento donde la movilidad social es una de las grandes
características de esta nueva era y el papel de Internet en esta sociedad
facilita el trabajo la auto instrucción, conocer otros mundos, otras realidades
desde un mismo lugar permitiendo que la información esté al alcance de todos de
manera fácil, segura y cada vez más confiables. Otra característica es la
sociedad global del trabajo en redes el cual elimina toda frontera física y
nacional. Con estas características del estudiante tendrá: a) enfrentar un
mundo con altos niveles, y capacidad para adquirir formación continua y
permanente b) lograr niveles elevados de educación y capacidad para adquirir formación
continua o permanente c) aprender y contar con conocimientos y competencias
para desempeñarse exitosamente d) manejar funcionalmente las nuevas tecnologías
de información y comunicación e) y trabajar en redes, más allá de las esferas
geográficas pre definidas.
Considerando
todos estos aspectos o características podemos observar que el rol del docente
en esta nueva sociedad del conocimiento es de gran relevancia en la formación
de los nuevos profesionales y el corresponsable en la actualización de aquellos
que quieren superarse de forma continua. El docente debe enfrentar una sociedad
con competencia creciente por lo tanto se requiere que el docente asuma un rol
de facilitador, este rol de permitir a los estudiantes entender un mundo
interactividad y flexibilidad. El docente debe estimular a los estudiantes,
apoyarlos para facilitar su aprendizaje comprendiendo los factores o aspectos
externos e internos que subyacen en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Por
lo tanto un docente facilitador es aquel que construye junto con sus
estudiantes los conocimientos y capacidades pero no sólo como monitor y
evaluador. Este rol, demanda un compromiso donde se debe propiciar el
desarrollo de hábitos, disciplina, motivación y además un ambiente de
colaboración y facilitación del aprendizaje. El docente debe tener pleno
dominio del conocimiento a impartir, pero además debe saber impartir y también
debe ser capaz de reconocer que aprende a la vez de sus estudiantes.
Imagen:
Pedraja Rejas: Desafíos para el docenteado
en la sociedad del conocimiento
Conclusiones
La
sociedad del conocimiento en la actualidad está cambiando de forma acelerada,
las TIC, han influido de manera muy importante en estos campos. En la
actualidad no es posible concebir un
mundo sin tecnología.
Se
requiere atender las nuevas demandas de la sociedad en el aspecto educativo y
para ello, la capacitación docente en su ejercicio de su actividad de enseñanza
debe contemplar las demandas de los estudiantes de nueva generación llamados
NET y de aquellas personas que buscan capacitarse de forma continua atendiendo
las necesidades de la sociedad (migrantes digitales) y cuyas características
son: personas profesionales que atienden su trabajo, su familia y que están en
constante movimiento y no tienen el tiempo de asistir a una institución bajo el
sistema escolarizado.
La
capacitación docente, es un reto para muchas instituciones, se deben contemplar las necesidades y no se
debe imponer un modelo de enseñanza aprendizaje por moda. Un docente buen
capacitado, será recomendado y recomendara la institución donde trabaja.
El
docente capacitado debe cumplir criterios y desarrollar competencias con
principios y valores, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser
cualitativo en su propósito sin dejar en
menor medida el aspecto cuantitativo.
Bibliografía.
Cejas
L. Córica J. (S/F). La Tutoría en la Educación a Distancia. Unidad Didactica
III. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Documento
recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%204_1/act42_lec_TutoriaEaD_U4.pdf
Fernández
P. (2001). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación.
Departamento de didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de
Madrid. Documento recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2001_06_06.pdf
Fueyo
A. Ocampo J. (2004). Dimensiones
didacticas del uso de las Nuevas Tecnologías en las Practica Educativas: el
E-learning un ejemplo para el análisis (*). UNED. Documento recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Modulo2_PDF/ESTEM02T02P01.pdf
Morales
A. (2013) Desarrollo de competencias
digitales docentes en la educación básica. Revista Apertura, vol 5, N° 1.
Documento recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/367/307
Pedraja
R. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento.
Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol 20 N° 1, 2012, pp 136-144.
Documento recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014
Trujillo
T. Lopéz N. & Pérez N (2011). Caracterización de la alfabetización digital
desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista
Iberoamericana de Educación. ISSN:1681-5653. N° 55/4_15/05/11. Organización de
Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (OEI-CAEU).
Documento recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3879Trujillo.pdf

No hay comentarios.:
Publicar un comentario