lunes, 8 de diciembre de 2014

Articulo: Jorge Morales - Capacitación docente en el uso de las TIC. Un reto para la educación actual

Artículo sobre Formación del docente en Tecnologías.
Capacitación docente en el uso de las TIC. Un reto para la educación actual
Autor: Jorge Morales
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Sistema de Universidad Virtual
Maestría  en Tecnología Educativa.
Correo electrónico: jmorales357@gmail.com
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito plasmar algunas consideraciones que se deben contemplar en la capacitación del docente en el uso de las TIC por parte de las instituciones que desean o incursionan en la EAD. El rol del docente como asesor o tutor (considerado actor de éxito dentro de un gran equipo) que asume ante esta nueva modalidad es de vital importancia para el éxito de una institución y su labor no está a discusión. Se debe enfrentar el reto de cambiar el paradigma vertical y se debe considerar al docente como un recurso humano valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aunado a esto, también se debe considerar todos y cada uno de los actores que participan, a fin de crear un equipo consolidado para el éxito del propósito establecido.

Introducción
Las TIC, actualmente están influyendo en los grandes cambios del mundo, la economía, la cultura, la sociedad y la educación cambian aceleradamente y por tanto generar nuevas demandas, que deben ser atendidas por cada uno de los actores involucrados. En la educación las TIC, han transformado sin duda, el proceso de enseñanza aprendizaje y las instituciones tienen que hacer frente a este nuevo reto, pero para que esto se logre, se requiere que sus docentes sean capacitados didáctica y pedagógicamente en el uso de las TIC. Un docente, bien capacitado, será un factor de éxito en el aula; motivará, desarrolla la creatividad, trabajo colaborativo, participación, motivación y dará seguimiento puntual a cada uno de los estudiantes que participan en esta nueva modalidad. Un docente buen capacitado, promocionará la institución que representa. Su capacitación debe ser aprendiendo cada una de sus necesidades, no se trata de imponer, sino de enrolar y hacer ver, los beneficios que el uso de las TIC en el aula para el en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La capacitación docente, debe responder a un plan estratégico, basado en un diagnóstico institucional que dará claridad de lo que realmente se necesita y se requiere para la implementación de TIC en el aula.

Capacitación docente en el uso de las TIC. Un reto para la educación actual
La transformación de la sociedad a nivel global en aspectos económicos, culturales y de educación ha cambiado el ritmo de vida de las personas a nivel global. Las TIC, han propiciado que los cambios se den de manera acelerada y en este aspecto ya no existan barreras temporales y nacionales es decir fronteras físicas. Que impidan que  el conocimiento esté al alcance de todo ser humano. El desarrollo de las TIC y del Internet ha hecho que el conocimiento sea accesible a toda persona sin importar cultura, credo, estatus económico o nacionalidad; la información está disponible las 24 horas del día los 365 días del año y cualquier persona sin importar su edad puede acceder a ella cuando lo requiera. Sólo basta con tener una computadora, un celular, una tableta electrónica o un dispositivo electrónico con el cual pueda accesar a Internet y visualice datos de su interés que una vez analizados se convertirán en información. Ahora bien la gran cantidad de información que existe en el ciberespacio, es de gran utilidad, sin embargo es un mundo de información en el cual se debe ser diestro para navegar y con ello ser autodidacta en el conocimiento que se desea adquirir por interés propio.
Ante este panorama donde la información es universal, las instituciones actualmente ven que la educación requiere de nuevos modelos didácticos que faciliten el aprendizaje de las personas en base a reglas definidas, reglas desarrolladas por las teorías del aprendizaje, las cuales han permitido a lo largo del tiempo que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea accesible, creativo, participativo, entre los docentes y estudiantes. Considerando lo anterior, las instituciones que incursionan en esta nueva modalidad de enseñanza aprendizaje, deben ser capaces de responder a las nuevas demandas que la sociedad requiere.
Una sociedad que se caracteriza de la siguiente manera: en primer lugar tenemos aquellas personas que nacieron en  las últimas dos décadas (Generación NET), donde la tecnología es parte de su vida, y su manejo es fácil por la interacción constante en sus diversas actividades, dicha generación no se puede visualizar sin tener una tecnología que le permita hacer más fácil su vida. Por otro lado tenemos una generación, en la cual la tecnología no era su principal objetivo o bien la tecnología no estaba a su alcance o disposición para su utilización y por lo tanto estas personas se les dificulta el manejo de las TIC actualmente. Esta generación se caracteriza por ser adulta, son profesionales que estudiaron en el antiguo modelo de enseñanza aprendizaje, donde el docente era el principal actor de la educación siguiendo un sistema vertical de enseñanza. Este modelo se caracterizaba por: que el docente era el único que tenía el conocimiento profesional para ser enseñando y donde el estudiante era aquel individuo que sólo recibía el conocimiento sentado en el aula y se caracterizaba por tomar apuntes, leer libros, periódicos y hacer ejercicios en un cuaderno. Sin embargo, con el desarrollo tecnológico, el ámbito educativo empieza a cambiar y plasmar nuevas necesidades; se requiere de un docente (asesor o tutor) que maneje la tecnología para  que sus clases sean más atractivas, más creativas y divertidas, y donde el estudiante pueda involucrarse activamente en todas las actividades planteadas en el nuevo esquema de enseñanza.
Para que un esquema de enseñanza–aprendizaje en el ámbito virtual sea un éxito, se requiere que las instituciones equipen de manera adecuada sus aulas, que a través del diagnóstico se aprecien las necesidades reales y con ello determinen, qué tipo de tecnología es factible utilizar con el fin de lograr los propósitos establecidos; considerar que la tecnología por sí sola no es mágica, que el hecho de equipar con la mejor tecnología un aula no significa que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje sea exitoso. Otro factor a considerar en el éxito de este esquema y que muchas instituciones dejan de lado, es el aspecto humano (sus maestros, trabajadores, administrativos y hasta los directores del plantel ), los cuales sin ser capacitados didácticamente y pedagógicamente  se aventuran en este nuevo modelo, teniendo a corto plazo frustraciones y miedo al uso de la tecnología y por tanto su rechazo en el aula; y si utilizan tecnología lo hacen más por obligación que por convencimiento que el uso adecuado traerá beneficios a mediano plazo.
Por tanto, si la institución tiene como visión incursionar en la EAD,  se requiere capacitar  a su personal administrativo, a los directores y sus docentes, enrolándolos en los beneficios de uso de las TIC en el aula.  Para consolidar un gran equipo, donde cada uno asumirá un rol con responsabilidad  y dar resultados en cada una de sus áreas correspondientes. Es el maestro el personal que se debe considerar como prioritario en el uso de pizarrones digitales, proyectores, internet, laptops y computadoras de escritorio conectadas a la red local o internet y con ello proporcionar  acceso a diversas aplicaciones para ser utilizadas por los estudiantes en el desarrollo de los cursos programados.
El docente si bien,  no tiene responsabilidad total en todo el esquema, si es un actor principal y requiere de una capacitación constante a fin de preparar y diseñar sus cursos  para transmitirlos a sus estudiantes. Dicha capacitación debe ir en el sentido didáctico pero también pedagógico, pues recordemos que el hecho de utilizar tecnologías no garantiza que su uso sea adecuado y se puede convertir en un obstáculo de enseñanza. La capacitación docente ante este panorama debe responder a las necesidades del estudiante que en su mayoría manejan tecnología y de personas adultas que requieren capacitación profesional que demanda la nueva sociedad empresarial y que a la vez le que permita interactuar su trabajo, vida social y familiar.
Todos estos aspectos responden a las teorías del cognotivismo y constructivismo, en donde se destaca el papel del estudiante en la adquisición de habilidades y su papel activo en el aprendizaje. Sin embargo, en el aspecto del docente, la capacitación responde a un cambio de paradigma, en donde el docente se considera el actor principal en el desarrollo y funcionamiento de aulas virtuales, en donde su labor es romper con las fronteras culturales y linguisticas, aprovechando la movilidad que el estudiante proporciona ante este nuevo modelo de enseñanza.
Atendiendo las teorías del cognotivismo y constructivismo, Fernández (2001) describe que un aspecto clave en la formación de los docentes es el relativo a la selección de uso de software. Citando a Blazquez (1994) establece que una adecuada formación de docentes en el uso de tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser tomando en cuenta las siguientes consideraciones:
·         Despertar el sentido crítico hacia los medios
·         Relativizar el no tan inmenso poder de los medios
·         Conocer los sustratos ocultos de los medios
·         Conocer las directrices sobre los medios
·         Conocimiento y uso en el aula de los denominados medios audiovisuales
·         Investigación sobre los medios
·         Un mínimo conocimiento técnico
Retomando lo anterior muchas instituciones capacitan y buscan que sus docentes incursiones en la EAD. La capacitación se enfoca para que los docentes sepan manejar herramientas (software y hardware) y dejan de lado el desarrollo de competencias docentes las cuales podemos resumir de la siguiente manera (Arce, 2013)
·         Tener una actitud positiva hacia las TIC, instrumento de nuestra cultura que conviene saber utilizar y aplicar en muchas actividades domésticas y laborales.
·         Conocer los usos de las TIC en el ámbito educativo.
·         Conocer el uso de las TIC en el campo de su área de conocimiento.
·         Utilizar con destreza las TIC en sus actividades: editor de textos, correo electrónico, y navegación por Internet.
·         Adquirir el hábito de planificar el currículo integrando las TIC (como medio instrumental en el marco de las actividades propias de su área de conocimiento, como medio didáctico y como mediador para el desarrollo cognitivo).
·         Proponer actividades formativas a los alumnos que consideren el uso de TIC
·         Evaluar permanentemente el uso de las TIC.
Una vez desarrolladas las competencias, el docente como mediador debe tener los siguientes rasgos:
·         Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible).
·         Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, metacognicn; su principal objetivo es que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
·         Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto donde se ha de desarrollar el sujeto, y facilitar su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
·         Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles.
·         Estimula  la  búsqueda  de  la  novedad: curiosidad  intelectual,  originalidad y pensamiento convergente.
·         Potencia el sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas.
·         Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayuda a controlar la impulsividad.
Para Trujillo, (2011), capacitar docentes es hablar de alfabetización digital (e-alfadigitalización), cuya característica es ofrecer un lenguaje accesible, edición sencilla, democracia digital y socialización del conocimiento, desde un mayor ejercicio transversal, relacional y flexible. Donde cada actividad debe conformar el currículo escolar y tender hacia un nuevo paradigma integrador tecnológico cuya característica es ecológico y socio crítico caracterizado por la igualdad en y la apertura de nuevas oportunidades en las comunidades virtuales.
Ante este aspecto se considera también que el docente ya no es un mero depositario del conocimiento y que la producción de contenidos es llevada por la comunidad educativa. Se considera que el nuevo paradigma es multilineal, donde la presencia de hipertexto, interactividad, multimedia, tal misión múltilocacional en tiempo real, permitirá a un proceso de transversalidad, que irradie conocimiento.
En este aspecto, la web 2.0, en el ámbito educativo, han logrado constituirse como herramientas de transformación social. Se generan redes sociales de conocimientos, donde se ofrece o se generan nuevas formas y posibilidades de acción e iniciativas novedosas que son aplicadas en el ámbito educativo. Internet, sin duda ha sido una herramienta poderosa en el ámbito educativo, cada día es más utilizado en el hogar, en el trabajo y en la escuela, es un lugar para aprender y en medio para comunicar. Internet ha cambiado las reglas del juego social, económico y empresarial, donde se destaca aspectos muy importantes de colaboración, contribución y comunidad por medio de un individuo o varios individuos entrelazados por la red y que finalmente se generan masas que aprovechan este tipo de herramienta.
La tecnología como hemos dicho anteriormente avanza aceleradamente, y por tanto se generan nuevas reglas sociales. La capacitación de docentes debe ser constante, se debe promover su participación no imponiendo sino invitando a ser un nuevo promotor en la era del conocimiento digital. Día con día surgen nuevas herramientas, se inventa nuevo software,  se desarrolla nuevo hardware y el docente, debe enfrentarse a estos cambios tecnológicos con una actitud propositiva y constructiva, conservando valores y desarrollando competencia. Hablamos que la sociedad del conocimiento en nuestra actualidad invade todos los estamentos del entorno social y que ninguna institución puede quedar al margen de esta realidad.
Recordemos que en la actualidad hablar de analfabetismo es hablar de analfabetismo digital, personas que ya no se caracterizan por no saber o leer y no más bien por no saber manejar o utilizar una tecnología (celular inteligente, computadora, Tablet, etc) que le permita accesar al conocimiento por diversos medios diseñados (escritos, imágenes, audiovisuales).
El reto, de capacitar docentes en la actualidad es tener un plan bien estructurado, una visión y una misión hacia dónde va la institución, se debe tener presente los errores del pasado y no regresa a ellos, se deben formar docentes con principios, valores que sepan utilizar la tecnología de forma adecuada.
Pedraja, (2012), establece que el desafío de los docentes en la sociedad del conocimiento se caracteriza con un alto grado de competencia que existe entre naciones, las organizaciones y las personas, por tanto actualmente se requiere de una escolarización también larga. Como ejemplo establece que en Estados Unidos, en la actualidad un universitario con sus niveles de conocimiento tiene siendo el equivalente a un doctorado.
Como segunda característica tenemos que un sujeto para ser eficaz en la sociedad del conocimiento requiere de una creciente formación de tipo formal, esto evitará que se queden al margen del desarrollo económico donde el éxito se mide la productividad, la capacidad de innovación y la creación de valor estratégico. El conocimiento es más que información el conocimiento es el elemento fundamental para generar valor y riqueza. Enseguida la tercera característica de esta sociedad del conocimiento radica en la ventaja competitiva de las personas cuya característica debe ser crear, compartir y aplicar el conocimiento adquirido. Es por ello que la educación juega un rol muy importante en esta nueva sociedad del conocimiento donde la movilidad social es una de las grandes características de esta nueva era y el papel de Internet en esta sociedad facilita el trabajo la auto instrucción, conocer otros mundos, otras realidades desde un mismo lugar permitiendo que la información esté al alcance de todos de manera fácil, segura y cada vez más confiables. Otra característica es la sociedad global del trabajo en redes el cual elimina toda frontera física y nacional. Con estas características del estudiante tendrá: a) enfrentar un mundo con altos niveles, y capacidad para adquirir formación continua y permanente b) lograr niveles elevados de educación y capacidad para adquirir formación continua o permanente c) aprender y contar con conocimientos y competencias para desempeñarse exitosamente d) manejar funcionalmente las nuevas tecnologías de información y comunicación e) y trabajar en redes, más allá de las esferas geográficas pre definidas.
Considerando todos estos aspectos o características podemos observar que el rol del docente en esta nueva sociedad del conocimiento es de gran relevancia en la formación de los nuevos profesionales y el corresponsable en la actualización de aquellos que quieren superarse de forma continua. El docente debe enfrentar una sociedad con competencia creciente por lo tanto se requiere que el docente asuma un rol de facilitador, este rol de permitir a los estudiantes entender un mundo interactividad y flexibilidad. El docente debe estimular a los estudiantes, apoyarlos para facilitar su aprendizaje comprendiendo los factores o aspectos externos e internos que subyacen en el proceso de enseñanza –aprendizaje. Por lo tanto un docente facilitador es aquel que construye junto con sus estudiantes los conocimientos y capacidades pero no sólo como monitor y evaluador. Este rol, demanda un compromiso donde se debe propiciar el desarrollo de hábitos, disciplina, motivación y además un ambiente de colaboración y facilitación del aprendizaje. El docente debe tener pleno dominio del conocimiento a impartir, pero además debe saber impartir y también debe ser capaz de reconocer que aprende a la vez de sus estudiantes.



 Imagen: Pedraja Rejas: Desafíos para el docenteado en la sociedad del conocimiento
Conclusiones
La sociedad del conocimiento en la actualidad está cambiando de forma acelerada, las TIC, han influido de manera muy importante en estos campos. En la actualidad no es posible concebir  un mundo sin tecnología.

Se requiere atender las nuevas demandas de la sociedad en el aspecto educativo y para ello, la capacitación docente en su ejercicio de su actividad de enseñanza debe contemplar las demandas de los estudiantes de nueva generación llamados NET y de aquellas personas que buscan capacitarse de forma continua atendiendo las necesidades de la sociedad (migrantes digitales) y cuyas características son: personas profesionales que atienden su trabajo, su familia y que están en constante movimiento y no tienen el tiempo de asistir a una institución bajo el sistema escolarizado.

La capacitación docente, es un reto para muchas instituciones,  se deben contemplar las necesidades y no se debe imponer un modelo de enseñanza aprendizaje por moda. Un docente buen capacitado, será recomendado y recomendara la institución donde trabaja.

El docente capacitado debe cumplir criterios y desarrollar competencias con principios y valores, donde el proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser cualitativo en su propósito  sin dejar en menor medida el aspecto cuantitativo.


Bibliografía.

Cejas L. Córica J. (S/F). La Tutoría en la Educación a Distancia. Unidad Didactica III. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Mendoza. Documento recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%204_1/act42_lec_TutoriaEaD_U4.pdf

Fernández P. (2001). La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Departamento de didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Documento recuperado de: http://www.tendenciaspedagogicas.com/Articulos/2001_06_06.pdf

Fueyo A. Ocampo J.  (2004). Dimensiones didacticas del uso de las Nuevas Tecnologías en las Practica Educativas: el E-learning un ejemplo para el análisis (*). UNED. Documento recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/Modulo2_PDF/ESTEM02T02P01.pdf

Morales A.  (2013) Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica. Revista Apertura, vol 5, N° 1. Documento recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/367/307

Pedraja R. (2012). Desafíos para el profesorado en la sociedad del conocimiento. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol 20 N° 1, 2012, pp 136-144. Documento recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-33052012000100014

Trujillo T. Lopéz N. & Pérez N (2011). Caracterización de la alfabetización digital desde la perspectiva del profesorado: la competencia docente digital. Revista Iberoamericana de Educación. ISSN:1681-5653. N° 55/4_15/05/11. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (OEI-CAEU). Documento recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/3879Trujillo.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario