"Educational
Technology: a review of its concept,
its uses and implementation at present"
Gabriela Ángeles
Palazuelos
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sistema de
Universidad Virtual
gaby-angeles2011@hotmail.com
Contenido
RESUMEN
La introducción de la tecnología ha revolucionado todos
los ámbitos de nuestra vida; en el
campo educativo, ha transformado: la manera de acceder y transmitir el
conocimiento; las funciones de los
participantes en el proceso educativo; y, la
forma de comunicación entre docentes y alumnos.
Los objetivos
del presente son: realizar una revisión del concepto de
tecnología educativa; señalar sus
principales usos; describir los roles de los participantes en el proceso educativo; y,
mencionar las pautas respecto
a cómo se debe implementar.
La tecnología
educativa se considerara un sistema donde se encuentran
interrelacionados varios elementos del proceso de aprendizaje – enseñanza
y que tiene por objetivo mejorar
el proceso de aprendizaje y así como la construcción de
conocimientos por parte del alumno.
La tecnología
educativa ha evolucionado a través del tiempo, sin embargo su función esencial no ha variado. Sin embargo, a pesar de
las ventajas que ofrecen las
TIC, es
importante recalcar que por sí solas
no aportan gran
valor, es decir, su empleo no garantiza el aprendizaje significativo pues depende de la creatividad del docente y de la forma
cómo las utilice;
su implementación debe realizarse de forma cauta, racional, gradual y considerando todo el contexto educativo.
INTRODUCCIÓN
Según Adell (1997), desde hace varios años, con el
advenimiento de la sociedad de la información se han dado un conjunto de transformaciones económicas y
sociales. Uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de
transformaciones ha sido la introducción
generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
(NTIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas. Éstas han
cambiado la manera de trabajar, comprar, divertirse, y por supuesto, de pensar, aprender y enseñar.
En el campo educativo, se
puede afirmar que han transformado la
manera de percibir, acceder y transmitir el conocimiento; han cambiado los roles de los participantes en el proceso
educativo; han replanteado las estrategias didácticas (ahora centradas en el
aprendizaje del estudiante); e,
incluso han modificado la forma de comunicación entre docentes y alumnos
(bidireccional y menos asimétrica).
En la actualidad ya no se debate sobre su necesidad, sino sobre
la mejor manera de sacarles provecho al ser medios que contribuyen a enriquecer el proceso de
enseñanza-aprendizaje, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento
de los alumnos.
¿Pero qué es la tecnología educativa?, ¿ ha cambiado su concepto?,
¿es tan sólo enseñar utilizando tecnologías de la
información y comunicación
(TIC)?, ¿qué beneficios nos
aporta?, ¿cuáles son sus principales usos?, ¿cómo han cambiado los roles de los participantes
en el proceso educativo?, ¿cómo debemos
implementarla? Las
respuestas a estas
interrogantes se revisarán
en este artículo.
Es indudable que el concepto, los usos y las aplicaciones
de la tecnología educativa se ha
modificado a través del tiempo, por ello los objetivos
del presente son: realizar una
revisión del concepto de tecnología educativa, señalar
sus principales usos; describir las
funciones de los participantes en el
proceso educativo; y, mencionar algunas pautas para su
implementación en la actualidad.
.
DESARROLLO
TEMÁTICO
La tecnología educativa es
más que enseñar utilizando tecnologías, de hecho es el resultado de los
conocimientos y aplicaciones de diferentes teorías
educativas para la resolución de muchos problemas involucrados
con la enseñanza y el aprendizaje mediados por las TIC. Por lo anterior
se puede decir que el origen de
la Tecnología educativa son las
teorías del Aprendizaje (conductismo, cognitivismo,
constructivismo y conectivismo), del desarrollo de los medios de
comunicación y de la teoría de sistemas.
En otras palabras,
la tecnología educativa busca favorecer y perfeccionar el proceso
educativo al combinar los métodos de enseñanza, basados en algunas teorías de
aprendizaje, con la utilización adecuada de las TIC, maximizando
el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
(Olguín, 2012).
La tecnología
educativa se puede considerar un sistema donde se encuentran
interrelacionados varios elementos del proceso de aprendizaje – enseñanza
como lo son: estudiantes ; docentes
(asesores y tutores); TIC, su soporte técnico y mantenimiento; métodos
de enseñanza; diseños instruccionales, plan de estudios,
formas y medios de comunicación; que tienen por objetivo común el
mejorar el proceso de aprendizaje y así como la construcción
de conocimientos por parte del alumno.
La tecnología educativa, al
ser un sistema involucra la teoría y la
práctica del diseño, selección, implementación y
evaluación de las TIC aplicados al proceso educativo.
La tecnología
educativa proporciona al docente las herramientas de planificación y
desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos
y buscando la efectividad del aprendizaje.
Entre los
beneficios que la tecnología educativa proporciona
destacan los siguientes: motiva a los alumnos;
desarrollan habilidades de pensamiento crítico y creativo;
facilitan la adquisición de nuevos conocimientos; propician el aprendizaje
autónomo; facilitan el aprendizaje , así como la calidad del mismo;
ayudar a que el estudiante construya nuevos conocimientos y
desarrolle competencias digitales que inciden en el desarrollo cognitivo
por lo que expanden su capacidad de pensamiento. (Marques, 2007).
Hoy en día, la tecnología
educativa favorece la educación abierta y la educación
a distancia que se
caracterizan por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor y
estudiante, separados en tiempo y/o espacio, potenciando un
aprendizaje independiente y flexible.
Desde
que el ser humano existe sobre la faz de la tierra siempre ha
empleado recursos didácticos.
(Ríos, López, Lezcano & Pérez, s.f.)
Según
Blázquez y Lucero (2002) en Cacheiro
(2011), los medios didácticos pueden
definirse como cualquier recurso que el
profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículo, para facilitar los contenidos, es decir, mediar y
guiar las experiencias de
aprendizaje; y, sobre todo facilitan la
comunicación. Su objetivo es hacer más claros y accesibles los contenidos.
Asimismo,
todos lo medios incluyendo las TIC, se utilizan para proporcionar información; provocar situaciones, desarrollar habilidades
cognitivas; estimular el interés y la motivación de los alumnos;
proporcionar entornos de expresión; evaluar los
conocimientos y habilidades; y, sobre todo, economizar tiempo. (Marques, 2007) (Rodríguez y
Pardo, 2007)
Cada
medio didáctico ofrece determinadas posibilidades de utilización, para poder precisar
las ventajas de un medio sobre otro,
siempre debemos considerar el contexto de aplicación (en dónde, con quién, edad…)
así como el objetivo que se persigue con
ellos (deben formar parte de la
planeación didáctica).
El concepto y el uso de los recursos didácticos han evolucionado a lo largo de la historia sobre todo
con las NTIC, y han
modificado también la definición de tecnología educativa.
Para Cacheiro (2011) la tecnología educativa tiene tres usos principales:
·
Información: uno de sus principales usos es que
nos permiten acceder a gran cantidad de información de manera muy rápida, seleccionarla
y estructurarla hasta construir un texto a académico.
·
Comunicación: la mejoran
significativamente de manera
bidireccional y simétrica a través del correo electrónico, foros, chats, wikis, blogs y
demás entornos de colaboración.
·
Aprendizaje: las TIC se utilizan para
llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos,
procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Por ejemplo
los cuestionarios en línea o los tutoriales.
Según Escalona (2005), los principales usos de
la tecnología educativa son:
·
Recurso didáctico (Enseñanza
CON), donde juega un papel esencial el profesor como usuario de medios para
enseñar, mostrar, además, las TIC se
usan a crear material didáctico
interactivo y multimedia.
·
Instrumento para el aprendizaje
(Aprender CON), donde el estudiante los emplea para conocer, analizar e
investigar la realidad, actuando sobre ella.
·
Contenido curricular (Enseñanza
PARA), o lo que es lo mismo como objeto de estudio.
·
Recurso de la organización
escolar: su uso para mejorar los procesos de comunicación, gestión y
administración de las escuelas.
·
Instrumento al servicio de la
evaluación: Se utilizan como un potente instrumento para facilitar y mejorar el
proceso evaluativo respecto al análisis de las relaciones profesor-profesor,
profesor-alumno y alumno-alumno, y en la evaluación del funcionamiento de la
institución.
·
Recurso de desarrollo
comunitario: Se concibe el uso de estos medios en el papel de agentes
multiplicadores del desarrollo cultural y social de los centros educacionales
así como su trascendencia hacia la comunidad.
En primer
lugar, se debe mencionar que los
principales participantes del
proceso de aprendizaje – enseñanza son: el docente y el discente; cabe señalar que
la tecnología educativa ha transformado
los roles de los mismos al
basarse principalmente en las teorías cognitivistas, constructivistas y conectivistas de tal forma
que el
docente se ha convertido en el
asesor y tutor que según Briseño(2006) estas
funciones las puede desempeñar la misma
persona , o bien, dos o más
personas, incluso existen universidades en Estados Unidos de
Norteamérica, en donde el tutor es otro
alumno. Asimismo, el alumno ha dejado der un elemento pasivo y se
convierte en un ente autónomo y participativo. Esto es porque la
tecnología educativa facilita la
comunicación entre ambos y permite que ésta sea de forma menos
asimétrica, como en la educación tradicional.
Las
funciones del asesor son
seleccionar los saberes y
competencias que va adquirir el
alumno, determinar los
objetivos, realizar le diseño instruccional, diseñar actividades, buscar
y seleccionar contenidos, establecer
cómo evaluará al estudiante;
orientar, guiar y facilitar
el aprendizaje del estudiantes
tanto de forma individual como colaborativa,
llevar al alumno a la construcción de
conocimientos; realizar el seguimiento ,
dar la retroalimentación y evaluar al
discente.
Las funciones del tutor son acompañar
al discente, motivarlo, vigilarlo, orientarlo, exhortarlo a cumplir sus actividades, ayudar al alumno
como gestor y servir
de mediador entre
asesor y estudiante. Su labor es
muy importante, sobre todo
en la educación a distancia, donde es frecuente que el alumno se sienta
abandonado y deserte del programa
educativo. El tutor debe conocer cuáles son los contenidos, la tareas del
discente, y saber si éste va
cumpliendo y construyendo los conocimientos y en caso de no hacerlo apoyarlo, aconsejarlo, o
bien, canalizarlo ya sea a la asesoría,
al departamento de psicología o con alguien que le ayude a resolver sus
problemas.
Tanto
asesor como tutor deben ser
excelentes comunicadores, motivadores, deben tener
dominio de los saberes (sobre
todo el asesor), ser honestos,
empáticos, positivos, flexibles, creativos, optimistas, saber utilizar perfectamente la tecnología y deben estar en formación permanente.
El alumno, por su parte,
deja de ser sólo un receptor de información y se convierte en el responsable de su propio aprendizaje y del aprendizaje de sus compañeros
si trabaja de forma colaborativa; es decir, se convierte en un aprendiente autónomo, que debe
consultar sus actividades, saber cuándo debe entregarlas,
investigar y realizar sus actividades y sus evidencias de
aprendizaje Esto implica que el
estudiante sea comprometido, honesto,
maduro, cumplido, tolerante, creativo,
eficiente, sepa adaptarse a los cambios y posea diversas competencias digitales, es
decir, utilice adecuadamente
las TIC.
Para poder implementar un proyecto de tecnología
educativa es muy
importante considerar los
siguientes factores, los cuales
deberán estar integrados y estén en
conformidad a la planeación estratégica (misión, visión, objetivos curriculares, valores, etc.) de una
institución educativa para que incidan
en el aprendizaje de los alumnos.
Los factores
claves de un proyecto
de Tecnología educativa, según Córica (s.f.), son:
Objetivos
docentes: En un proyecto de
tecnología educativa, como en cualquier proyecto
donde se quiere sistematizar o implementar tecnología, se
tiene que definir un
objetivo que nos indique qué vamos
a lograr con la tecnología, qué aspecto didáctico se
piensa abordar con el uso de las
TIC, es
muy importante que los
vicios que se puedan tener al enseñar sin tecnología no se mantengan, se debe realizar “un estudio del trabajo del docente” y ver realmente cómo puede
mejorar su desempeño con el uso de TIC, es decir se debe realizar un
diagnóstico: describir la situación
observada, compararla con la situación
deseada (metas y objetivos) y trazar el
plan para alcanzarlos. Cuando se trata de implementar
un proyecto si no se tiene un
objetivo o un plan
no se llega a ninguna parte.
Recursos humanos: el recurso humano es clave para
implementar cualquier proyecto
tecnológico. En el caso de un proyecto
de tecnología educativa los recurso
humanos necesarios son:
·
El docente: para que éste
pueda utilizar la tecnología en el proceso de enseñanza - aprendizaje debe estar capacitado
en su uso de las TIC, si no sabe usarlas no podrá enseñar con ellas ni podrá enseñar a usarlas a sus
estudiantes; además, debe tener formación
en el uso de nuevas estrategias
didácticas centradas en el
aprendizaje del estudiante utilizando las TIC, es
decir debe tener capacitación en el campo de
la Tecnología educativa, porque no sirve implementar tecnología si el docente va seguir enseñando de la
misma manera, por ello también requiere capacitación en estos
aspectos. Es muy importante que los docentes estén
motivados, tengan una actitud
positiva con los medios tecnológicos y
sean creativos con ellos.
·
Un ingeniero en sistemas o por
lo menos un técnico en informática que asesore al docente en la selección de equipo, lo instale, lo repare, y dé el
soporte técnico adecuado.
·
Alumnos: se deben considerar su
características (edad, estilos de aprendizaje, etc.) y con base en ellos determinar contenidos,
hardware, software, etc. También deben
capacitarse en el uso de TIC.
Recursos
tecnológicos: implica seleccionar el equipo necesario y para ello estos
recursos pueden subdividirse en:
equipamiento (hardware: pc, Tablet,
laptop, cañón, pizarra electrónica,
etc. ), software (aplicaciones, programas,
herramientas, etc.);
conectividad (acceso a internet); y, mecanismos de control y seguridad
en el software (instalar antivirus, software legal -con licencia- que
protejan equipo y la información). Además de la selección e instalación del equipo es necesario realizar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo
del mismo, es decir, se debe
contar con el
soporte técnico adecuado.
Recursos financieros: para poder implementar
un proyecto de esta naturaleza es indispensable
contar con el dinero necesario
para la compra de hardware, software, antivirus, pagar
la capacitación, etc. , y por
ello es indispensable elaborar
un presupuesto como parte del proyecto así como estados financieros proyectados.
Apoyo
institucional: es importante que
los proyectos de tecnología educativa sean apoyados por las instituciones tanto económicamente como motivando
a los docentes, dando los
permisos necesarios, es decir que haya
compromiso de parte de las
autoridades. etc.
Asimismo,
además de los
factores clave es preciso
considerar las acciones que según Olguín (s.f.) no se deben realizar en un proyecto de
Tecnología educativa:
·
Integrar la
tecnología al proceso de enseñanza – aprendizaje de manera
irracional, repentina, improvisada (sin previa planeación) y
no persiguiendo objetivos pedagógicos, es decir, por cuestiones
ajenas a la didáctica: por moda, como estrategia de
mercadotecnia (publicidad) de la institución educativa, para gastarse
“justificar” el presupuesto; por razones o campañas políticas.
·
Ajustar los
objetivos curriculares a la
tecnología seleccionada.
·
Seleccionar la tecnología
más cara y moderna sólo para presumir “innovación y modernidad” sin que
exista justificación alguna para la adquisición de la misma. O
bien, considerar que únicamente la tecnología de punta es la
que se puede implementar en un proyecto de tecnología
educativa o que sólo ésta resolverá los problemas.
·
Que las autoridades
no se involucren en el proyecto y no brinden su apoyo a
los docentes y a los estudiantes.
·
No capacitar a los
docentes (asesores y tutores) en el uso de TIC y
en nuevas estrategias de aprendizaje centradas en el
estudiante.
·
Pensar que el mero uso de
las TIC implica mejora en la docencia y en el aprendizaje. Creer
que las TIC son una “panacea: el
remedio que cura todos los males en cuestión educativa”.
·
Plantear expectativas
(objetivos del proyecto de T.E.) muy altas e inalcanzables con respeto
a la tecnología.
·
No considerar todo el
contexto al momento de realizar la planeación del proyecto de
T.E. (características del curso, edad de los discentes, estilos de
aprendizaje, lugar, horarios, edad de los profesores, tipos
de contenidos, etc.)
·
Contratar a expertos en
tecnología educativa que no motiven a los docentes de tal forma
que se tenga poca o nula participación de los mismos en
el proceso de planeación, implementación, evaluación y control.
·
No contar con el soporte técnico
adecuado; no elaborar el plan de mantenimiento correctivo y
preventivo del equipo de cómputo, que los profesores no tengan
apoyo técnico
·
No utilizar un
buen antivirus actualizado y poner en riesgo la información,
el hardware y el software.
·
Usar software “pirata” para
"ahorrar" dinero en la compra de licencias.
·
No contar con apoyo técnico para
discentes y no capacitarlos en el uso de las TIC.
·
No gestionar el cambio: realizar
el cambio de un día para otro, sin previo conocimiento
de los profesores y alumnos.
·
Tratar de sustituir
al docente por medio de la tecnología.
·
Considerar que después de
la implementación ya terminó todo el trabajo de integración de la
tecnología al proceso educativo sin control, ni evaluación
posterior.
CONCLUSIONES
La tecnología
educativa ha evolucionado a través del tiempo, sin embargo su función esencial no ha variado: facilitar el acceso
a la información, mejorar la comunicación,
mediar el aprendizaje y la
enseñanza. Sin embargo, a pesar
de las grandes ventajas que ofrecen las TIC, es
importante recalcar que por sí solas
no aportan gran
valor, es decir, su empleo no garantiza el aprendizaje significativo pues depende de la creatividad del docente y la forma cómo
las utilice. Esto es, el éxito en el manejo de los medios didácticos (NTIC o no) depende del profesor, de la actitud que
tiene hacia los mismos, de lo que haga con ellos, de cómo los emplee para
transmitir sus mensajes y comunicarse con los alumnos.
La tecnología
educativa tampoco sustituye al
docente, incluso en la educación a distancia, el
docente actúa como orientador, como guía y facilitador,
si bien no es la única fuente de conocimientos sí
es su deber retroalimentar y evaluar constantemente a los
alumnos; es muy importante la comunicación que exista entre
docente y discente para el logro de los objetivos de
aprendizaje. Por ello es preciso que
el docente esté motivado, capacitado (en uso de TIC y nuevas
estrategias didácticas), tenga apoyo institucional, soporte tecnológico y posea una excelente
actitud.
Cualquier integración de tecnología al proceso
educativo, es decir, si la
implementación de un proyecto de tecnología educativa, se realiza de forma cauta, racional, gradual,
guiada
por objetivos docentes y considerando todo el contexto educativo contribuirá
a
mejorar el proceso de aprendizaje
–enseñanza.
LISTA DE
FUENTES CONSULTADAS
Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de
las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista
electrónica de tecnología- dialnet.unirioja.es
Cacheiro, M. (2011) Recursos
educativos tic de información, colaboración y aprendizaje. Recuperado de: http://e- spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:425-Mlcacheiro-5010
Córica,
J. (s.f.). Factores previos necesarios
para la implementación eficiente de la
Educación a Distancia en Instituciones Presenciales.
Recuperado de:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/atc32_lec_Factores_U3.pdf
Escalona, M. (2005). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias:
fundamentos para su utilización.
Revista Iberoamericana de Educación: dialnet.unirioja.es
Revista Iberoamericana de Educación: dialnet.unirioja.es
Marqués, P. (2007). Los Medios Didácticos. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Olguín,
E. (2012). Generalidades de la Tecnología Educativa. Recuperado de: https://uaeh.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%
Olguín,
E. (s.f.). Decálogo de lo que no se debe de hacer en un
proyecto de tecnología educativa. Recuperado de:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf
Ríos, L., López, E.,
Lezcano, M. y Pérez R. (s.f). Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza. Recuperado de:
http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf
Rodríguez
López, J. M. y Pardo Rojas, A. (2007). Los
Medios y Recursos Didácticos. Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_pres_RecursosDidacticos_U2.pdf
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario