lunes, 8 de diciembre de 2014

Articulo: Gabriela Angeles- “Tecnología Educativa: una revisión de su concepto, sus usos e implementación en la actualidad”

"Educational Technology: a review of its concept, its uses and implementation at present"

Gabriela  Ángeles Palazuelos

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Sistema de Universidad Virtual
gaby-angeles2011@hotmail.com
Contenido



RESUMEN

La  introducción de la tecnología  ha revolucionado   todos  los  ámbitos de  nuestra vida; en   el campo educativo,  ha  transformado:  la manera de acceder y transmitir el conocimiento; las  funciones de los participantes en el proceso educativo; y, la  forma de comunicación entre docentes y alumnos.

Los  objetivos  del presente  son:  realizar una revisión del  concepto de  tecnología educativa;  señalar sus principales  usos; describir   los roles de los participantes en el  proceso educativo;  y,  mencionar  las pautas respecto a  cómo se debe implementar.

La tecnología  educativa  se considerara un sistema donde  se encuentran interrelacionados varios elementos del proceso de  aprendizaje – enseñanza  y  que tiene por objetivo mejorar el proceso de  aprendizaje  y  así como la construcción de conocimientos por parte del alumno.

La  tecnología educativa  ha  evolucionado a  través del tiempo,  sin embargo su  función esencial  no ha variado. Sin embargo, a  pesar de   las ventajas que ofrecen  las TIC,  es  importante  recalcar que  por sí solas  no  aportan  gran  valor,  es decir, su   empleo no garantiza  el aprendizaje significativo pues depende  de la creatividad  del   docente y de  la forma  cómo   las  utilice;  su implementación debe realizarse de forma cauta, racional, gradual  y considerando todo el contexto educativo.


INTRODUCCIÓN

            Según  Adell (1997), desde hace varios  años, con   el advenimiento de la sociedad de la información se han dado  un conjunto de transformaciones económicas y sociales. Uno de los fenómenos más espectaculares asociados a este conjunto de transformaciones ha sido  la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en todos los ámbitos de nuestras vidas.  Éstas han  cambiado la manera de trabajar, comprar,  divertirse, y por supuesto, de pensar,  aprender y enseñar.

En el campo educativo, se puede afirmar que han transformado  la manera de percibir, acceder y transmitir el conocimiento; han  cambiado  los roles de los participantes en el proceso educativo; han replanteado las estrategias didácticas (ahora centradas en el aprendizaje  del estudiante);  e,   incluso  han modificado la  forma de comunicación entre docentes y alumnos (bidireccional  y menos asimétrica).

En la actualidad  ya no se debate sobre su necesidad, sino sobre la mejor manera de sacarles provecho al ser medios  que contribuyen a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, su incidencia en la cognición y procesos del pensamiento de los alumnos.

¿Pero qué es  la tecnología educativa?, ¿ ha cambiado  su concepto?,  ¿es tan sólo  enseñar utilizando   tecnologías de  la  información  y  comunicación  (TIC)?, ¿qué beneficios  nos aporta?, ¿cuáles son sus principales usos?, ¿cómo  han cambiado los roles de los participantes en el proceso educativo?, ¿cómo debemos  implementarla?  Las respuestas  a  estas  interrogantes  se  revisarán   en este artículo.

Es indudable que  el  concepto,  los  usos y  las  aplicaciones de la tecnología educativa se   ha modificado a través del tiempo, por ello los  objetivos  del presente  son: realizar una revisión del  concepto de  tecnología educativa,   señalar  sus  principales  usos;  describir   las  funciones de los participantes en el  proceso educativo;  y,  mencionar  algunas pautas  para su  implementación  en la actualidad.
.

DESARROLLO TEMÁTICO


La tecnología educativa es más que  enseñar  utilizando tecnologías,  de hecho es el resultado de los conocimientos  y  aplicaciones de diferentes  teorías  educativas para la resolución de muchos   problemas involucrados  con la enseñanza y el aprendizaje mediados por  las TIC. Por  lo anterior  se puede decir que el origen de  la  Tecnología educativa son las teorías  del  Aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo), del desarrollo de los medios de comunicación  y de  la teoría de sistemas.

En otras  palabras,  la tecnología educativa busca favorecer y perfeccionar el proceso educativo al combinar los métodos de enseñanza, basados en algunas teorías de aprendizaje, con la  utilización adecuada de    las TIC, maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje. (Olguín, 2012).

La tecnología  educativa  se puede considerar un sistema donde  se encuentran interrelacionados varios elementos del proceso de  aprendizaje – enseñanza  como  lo son:   estudiantes ;  docentes (asesores  y tutores); TIC, su soporte técnico y mantenimiento; métodos de  enseñanza; diseños  instruccionales,  plan de estudios,  formas  y  medios de comunicación; que tienen por objetivo común el mejorar el proceso de  aprendizaje  y  así como la construcción de conocimientos por parte del alumno.

La tecnología educativa, al ser  un sistema  involucra la  teoría  y  la  práctica  del  diseño, selección,  implementación   y  evaluación de las TIC aplicados al proceso educativo.

La  tecnología educativa proporciona al docente  las herramientas de planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

Entre  los  beneficios que  la  tecnología educativa proporciona   destacan los siguientes: motiva a  los alumnos;  desarrollan habilidades de pensamiento crítico y creativo;  facilitan la adquisición de nuevos conocimientos; propician el aprendizaje autónomo; facilitan el aprendizaje , así como  la calidad del  mismo; ayudar a  que  el estudiante construya  nuevos conocimientos y desarrolle  competencias digitales que inciden en el desarrollo cognitivo por lo  que  expanden  su capacidad de pensamiento.   (Marques, 2007).

Hoy en día, la  tecnología educativa  favorece  la  educación abierta  y la educación a   distancia  que se caracterizan por una comunicación mediada por tecnologías entre profesor y estudiante, separados en  tiempo y/o  espacio, potenciando un aprendizaje independiente y flexible.


Desde que el ser humano existe  sobre la  faz de la tierra siempre  ha  empleado  recursos didácticos. (Ríos, López, Lezcano & Pérez, s.f.)

Según Blázquez y Lucero (2002) en  Cacheiro (2011),  los medios didácticos pueden definirse como  cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del  currículo, para facilitar los  contenidos, es decir, mediar y guiar  las experiencias de aprendizaje; y, sobre todo facilitan  la comunicación. Su    objetivo es hacer más claros y accesibles  los contenidos.

Asimismo, todos  lo medios  incluyendo las TIC, se utilizan para  proporcionar información; provocar   situaciones, desarrollar habilidades cognitivas;  estimular el interés y  la motivación de los alumnos; proporcionar  entornos de expresión;  evaluar los  conocimientos  y habilidades;   y, sobre todo,   economizar tiempo. (Marques, 2007)  (Rodríguez  y Pardo,  2007)

Cada medio didáctico ofrece determinadas posibilidades de utilización, para poder precisar las  ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación (en dónde, con quién, edad…) así  como el objetivo que se persigue con ellos (deben formar parte de   la planeación didáctica).

El concepto y el  uso de los recursos didácticos han  evolucionado a lo largo de la historia sobre todo con   las NTIC,  y han  modificado también la definición de tecnología educativa.


Para Cacheiro (2011) la tecnología educativa  tiene tres usos principales:
·         Información: uno de sus principales usos    es que   nos permiten acceder  a  gran cantidad de  información de manera muy rápida,  seleccionarla  y  estructurarla  hasta construir un texto a académico.
·         Comunicación:   la mejoran  significativamente   de manera bidireccional  y simétrica   a través del correo  electrónico, foros, chats, wikis, blogs y demás entornos de  colaboración.
·         Aprendizaje: las TIC se utilizan  para  llevar a cabo los procesos de adquisición de conocimientos, procedimientos y actitudes previstas en la planificación formativa. Por ejemplo los cuestionarios en  línea  o los tutoriales.

Según Escalona  (2005),  los principales  usos de  la  tecnología educativa  son:
·         Recurso didáctico (Enseñanza CON), donde juega un papel esencial el profesor como usuario de medios para enseñar, mostrar, además, las  TIC se usan a crear  material didáctico interactivo y multimedia.
·         Instrumento para el aprendizaje (Aprender CON), donde el estudiante los emplea para conocer, analizar e investigar la realidad, actuando sobre ella.
·         Contenido curricular (Enseñanza PARA), o lo que es lo mismo como objeto de estudio.
·         Recurso de la organización escolar: su uso para mejorar los procesos de comunicación, gestión y administración de las escuelas.
·         Instrumento al servicio de la evaluación: Se utilizan como un potente instrumento para facilitar y mejorar el proceso evaluativo respecto al análisis de las relaciones profesor-profesor, profesor-alumno y alumno-alumno, y en la evaluación del funcionamiento de la institución.
·         Recurso de desarrollo comunitario: Se concibe el uso de estos medios en el papel de agentes multiplicadores del desarrollo cultural y social de los centros educacionales así como su trascendencia hacia la comunidad.


En primer lugar,  se  debe mencionar que  los  principales  participantes del proceso de  aprendizaje – enseñanza  son: el docente y el discente; cabe  señalar que  la tecnología educativa ha transformado  los roles de los  mismos  al  basarse  principalmente  en las teorías cognitivistas,  constructivistas y conectivistas de tal forma que  el  docente  se  ha convertido en  el  asesor  y tutor que  según Briseño(2006)  estas   funciones las puede desempeñar la misma  persona , o bien,  dos  o más  personas, incluso existen universidades en Estados Unidos de Norteamérica, en donde  el tutor es otro alumno. Asimismo, el  alumno  ha dejado der un elemento pasivo y se convierte  en  un ente autónomo  y participativo.  Esto es porque   la  tecnología educativa  facilita la comunicación entre  ambos  y permite que ésta sea de forma menos asimétrica,  como en  la educación tradicional.

Las funciones  del  asesor son  seleccionar  los saberes y competencias  que va adquirir el alumno,  determinar  los  objetivos, realizar le diseño instruccional,   diseñar actividades,  buscar  y seleccionar contenidos, establecer  cómo evaluará  al estudiante; orientar, guiar  y  facilitar  el aprendizaje  del estudiantes tanto de forma  individual como colaborativa, llevar al alumno a  la construcción de conocimientos; realizar  el seguimiento , dar la retroalimentación  y evaluar al discente.

Las  funciones del tutor son  acompañar  al discente, motivarlo, vigilarlo, orientarlo, exhortarlo a  cumplir sus actividades, ayudar al alumno como gestor  y  servir  de  mediador  entre  asesor y estudiante. Su labor es  muy importante,  sobre todo en  la educación a distancia,  donde es frecuente que el alumno se sienta abandonado  y deserte   del  programa educativo. El tutor debe  conocer  cuáles son los contenidos,  la tareas del  discente,   y saber  si éste va  cumpliendo  y construyendo  los conocimientos  y en caso de no hacerlo  apoyarlo, aconsejarlo,  o  bien, canalizarlo ya sea  a  la asesoría,  al departamento de psicología o con alguien que le ayude a resolver sus problemas.

Tanto asesor  como tutor deben ser excelentes  comunicadores, motivadores,  deben tener  dominio de los  saberes (sobre todo el asesor), ser  honestos, empáticos, positivos, flexibles,  creativos, optimistas,   saber utilizar  perfectamente la tecnología  y deben  estar en formación permanente.

El alumno,  por su parte,  deja de ser sólo un receptor de información  y se convierte en el  responsable de su propio aprendizaje  y del aprendizaje de sus  compañeros  si trabaja de forma colaborativa; es decir, se convierte en  un aprendiente autónomo,  que debe  consultar sus actividades, saber cuándo debe entregarlas, investigar  y  realizar sus actividades y sus evidencias de aprendizaje Esto  implica que el estudiante sea  comprometido,  honesto,  maduro, cumplido, tolerante, creativo,  eficiente, sepa adaptarse a los cambios y posea  diversas competencias digitales, es decir,  utilice  adecuadamente  las TIC.


Para poder  implementar un proyecto de tecnología educativa  es muy importante  considerar   los siguientes  factores,  los  cuales deberán  estar integrados y estén en conformidad a  la planeación  estratégica (misión, visión, objetivos  curriculares, valores, etc.) de una institución educativa  para que  incidan  en  el aprendizaje  de los alumnos.

Los  factores  claves  de un  proyecto  de Tecnología educativa, según Córica (s.f.),  son:

Objetivos docentes:  En un  proyecto de  tecnología  educativa,  como  en cualquier  proyecto  donde  se quiere sistematizar  o implementar tecnología, se tiene  que definir  un  objetivo que  nos indique  qué vamos  a  lograr con  la tecnología, qué aspecto didáctico  se  piensa abordar  con el uso de las TIC,  es  muy importante que  los vicios  que se  puedan tener al enseñar sin tecnología  no se mantengan, se debe realizar  “un estudio del trabajo del docente”  y ver realmente cómo  puede  mejorar  su  desempeño con el  uso de TIC, es decir se debe realizar un diagnóstico: describir   la situación observada,  compararla con la situación deseada (metas y objetivos)  y trazar el plan  para  alcanzarlos. Cuando se trata de  implementar  un proyecto si no se  tiene un objetivo  o  un plan  no se llega  a ninguna parte.

Recursos  humanos: el recurso humano  es clave para  implementar  cualquier proyecto tecnológico. En el caso de  un proyecto de tecnología educativa  los recurso humanos  necesarios son:
·         El  docente: para que  éste  pueda  utilizar la  tecnología en el proceso de  enseñanza - aprendizaje debe estar capacitado en  su uso de las TIC, si no sabe  usarlas no podrá  enseñar con ellas  ni podrá enseñar a usarlas  a sus  estudiantes; además, debe  tener  formación  en el uso de nuevas estrategias  didácticas  centradas  en  el aprendizaje   del  estudiante utilizando  las TIC, es  decir debe  tener  capacitación en  el campo de  la Tecnología educativa, porque no sirve implementar tecnología si  el docente va seguir enseñando  de la  misma  manera,  por ello también requiere capacitación  en estos  aspectos.   Es  muy importante que los docentes  estén  motivados, tengan  una actitud positiva con  los medios tecnológicos y sean creativos con  ellos.
·         Un ingeniero en sistemas  o por  lo  menos un técnico en  informática que asesore al docente  en la selección  de equipo, lo instale, lo repare, y dé el soporte técnico adecuado.
·         Alumnos: se deben considerar su características (edad, estilos de aprendizaje, etc.) y con base en  ellos determinar  contenidos,  hardware, software, etc. También deben  capacitarse en el uso de  TIC.

Recursos tecnológicos: implica seleccionar el equipo necesario y para ello estos recursos   pueden subdividirse en: equipamiento  (hardware: pc, Tablet, laptop, cañón, pizarra  electrónica, etc.  ), software (aplicaciones,  programas,  herramientas, etc.);   conectividad (acceso a internet); y, mecanismos de control y seguridad en el software  (instalar  antivirus, software legal  -con licencia-  que  protejan equipo y la información). Además de  la selección e   instalación del equipo es  necesario realizar un plan de   mantenimiento preventivo  y correctivo  del  mismo, es decir, se debe contar  con  el  soporte técnico adecuado.

Recursos  financieros: para poder  implementar  un  proyecto de esta naturaleza es  indispensable  contar  con el dinero necesario para  la compra de hardware,  software, antivirus,  pagar  la capacitación, etc. ,  y por ello es  indispensable  elaborar  un presupuesto como  parte  del proyecto así como estados  financieros proyectados.

Apoyo institucional:  es importante  que  los proyectos de tecnología educativa sean apoyados por  las instituciones  tanto económicamente como  motivando  a los docentes, dando  los permisos necesarios, es decir que  haya compromiso de  parte de  las  autoridades. etc.

Asimismo, además  de  los  factores clave es  preciso considerar  las  acciones que según Olguín (s.f.)  no se deben realizar en un proyecto de  Tecnología educativa:  

·         Integrar  la tecnología   al proceso de enseñanza – aprendizaje de  manera irracional,  repentina,  improvisada (sin previa planeación)  y no persiguiendo objetivos  pedagógicos, es decir, por  cuestiones ajenas  a  la didáctica: por moda,  como  estrategia de mercadotecnia (publicidad) de la  institución educativa, para gastarse “justificar” el presupuesto; por  razones o campañas  políticas.
·         Ajustar   los objetivos  curriculares a  la  tecnología  seleccionada.
·         Seleccionar la tecnología  más cara y moderna  sólo para presumir “innovación y modernidad” sin que exista  justificación alguna para la adquisición de  la misma. O bien, considerar  que  únicamente  la tecnología de punta es la que se  puede implementar  en un  proyecto de tecnología educativa o  que sólo ésta resolverá los problemas.
·         Que las  autoridades  no  se  involucren en el proyecto  y no brinden su apoyo a los docentes  y  a los estudiantes.
·         No capacitar a   los docentes  (asesores  y tutores) en el  uso de TIC  y en  nuevas estrategias de  aprendizaje  centradas en el estudiante.
·         Pensar que  el mero uso de las TIC  implica mejora en la docencia y en el aprendizaje. Creer que  las TIC son una  “panacea: el remedio que cura todos los males en cuestión educativa”.
·         Plantear  expectativas (objetivos del proyecto de T.E.) muy altas  e inalcanzables con respeto a  la tecnología.
·         No considerar   todo el contexto al  momento de  realizar la planeación del  proyecto de T.E. (características del curso, edad de los discentes,  estilos de aprendizaje, lugar, horarios,  edad de los  profesores,  tipos de contenidos, etc.)
·         Contratar a expertos en tecnología educativa que  no motiven a  los docentes de tal forma que  se tenga poca  o nula  participación de los  mismos en el proceso de planeación, implementación, evaluación y control.   
·         No contar con el soporte técnico adecuado; no elaborar  el  plan de mantenimiento correctivo  y preventivo del equipo de cómputo, que  los profesores  no tengan apoyo  técnico
·         No   utilizar  un buen  antivirus actualizado y poner en riesgo  la  información, el hardware y el software.
·         Usar  software “pirata” para "ahorrar" dinero en la compra de licencias.
·         No contar con apoyo técnico para discentes y no capacitarlos en el uso de las TIC.
·         No gestionar el cambio: realizar el cambio de un día   para otro,  sin  previo conocimiento de los profesores y alumnos.
·         Tratar de  sustituir  al docente  por medio de  la tecnología.
·         Considerar que después de  la implementación ya terminó todo el trabajo de  integración de la tecnología al proceso  educativo sin control,   ni evaluación posterior.

 

CONCLUSIONES

La tecnología educativa  ha  evolucionado a  través del tiempo,  sin embargo su  función esencial  no ha variado: facilitar el acceso a  la información, mejorar  la comunicación,  mediar el aprendizaje y la  enseñanza. Sin embargo, a  pesar de   las grandes ventajas que ofrecen  las TIC,  es  importante  recalcar que  por sí solas  no  aportan  gran  valor,  es decir, su   empleo no garantiza  el aprendizaje significativo pues depende  de la creatividad  del   docente y la forma  cómo   las  utilice. Esto es,  el éxito en el manejo de los   medios didácticos (NTIC o no)   depende del profesor, de la actitud que tiene  hacia los mismos, de lo que  haga con ellos, de cómo los emplee para transmitir  sus mensajes  y comunicarse con los  alumnos.  

La tecnología educativa  tampoco sustituye al docente,  incluso en   la educación a distancia, el docente  actúa como orientador,   como  guía y facilitador, si  bien no es   la única fuente de  conocimientos sí    es su deber retroalimentar y evaluar constantemente  a  los alumnos; es muy importante la comunicación   que exista entre  docente  y discente   para  el logro de los objetivos de aprendizaje. Por ello es preciso que  el  docente esté motivado,   capacitado (en uso de TIC y nuevas estrategias didácticas), tenga apoyo  institucional, soporte tecnológico y posea  una excelente  actitud.

Cualquier  integración de tecnología al proceso educativo,  es decir,  si  la implementación de un proyecto de tecnología educativa,  se realiza de forma cauta, racional, gradual,  guiada  por objetivos docentes y considerando todo el contexto educativo contribuirá  a  mejorar el proceso de  aprendizaje –enseñanza.  

LISTA DE FUENTES CONSULTADAS


 

Adell, J. (1997) Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. EDUTEC: Revista electrónica de tecnología- dialnet.unirioja.es
Cacheiro, M. (2011) Recursos educativos tic de información, colaboración y aprendizaje.  Recuperado de: http://e- spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:425-Mlcacheiro-5010
Córica, J. (s.f.). Factores previos necesarios para la  implementación eficiente de la Educación a  Distancia en Instituciones Presenciales.    Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/atc32_lec_Factores_U3.pdf  
Escalona, M. (2005). Los ordenadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias: fundamentos para su utilización.
Revista Iberoamericana de Educación: dialnet.unirioja.es
Marqués, P. (2007). Los Medios Didácticos. Recuperado de:  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_MediosDidacticos_U2.pdf
Olguín, E. (2012). Generalidades de la Tecnología Educativa. Recuperado de: https://uaeh.blackboard.com/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%
Olguín, E. (s.f.). Decálogo de lo que no se debe de hacer en un proyecto de tecnología educativa.  Recuperado de: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%203/act37_Decalogo_U3.pdf
Ríos, L.,  López,  E., Lezcano, M. y Pérez R. (s.f). Historia y Evolución de los Medios de Enseñanza. Recuperado de:  http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/Especialidad/TecnologiaEducativaG15/modIII_la_tec_educativa/Unidad%202/act22_lec_HistEvolMediosEnsen_U2.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario